lunes, 29 de mayo de 2017

Un concepto de educación

Un concepto de educación

En la actualidad, existen muchas definiciones de lo que es la Educación. Para hablar de ello, considero importante hablar del concepto. Éste está integrado por tres cuestionamientos: el qué, qué hace y para qué. Saber esto, permite elaborar las propias ideas y, a partir de esas ideas, se toman las decisiones en todos los ámbitos de la vida (incluye el proyecto de vida).  Así, es preciso saber que el concepto se encuentra determinado por el contexto del individuo, su convivencia con otros y por el propósito que tiene.

Aclarado esto, la educación, debe dar al hombre y mujer una acción que favorezca su crecimiento personal en torno a los aspectos sociales y personales, ya que la Educación en sí misma, implica la trascendencia hacia el bien personal, común y, por tanto, LA FELICIDAD. Según mi concepto, debería ser la meta de toda educación: ser feliz. Pero es, desde luego una palabra difícil, ya que la felicidad es relativa. 

Aunque veo en la educación infantil una gran ventaja: los niños son transparentes en sus emociones y sentimientos. Son sinceros y dicen lo que no les gusta. Ahí está un valioso indicador que se va transformando en una brújula-regulador de las acciones en el aula. Para ser felices, entonces, ¿qué necesitamos? a veces todo, a veces creemos que poca cosa. La observación y el análisis de las acciones y de las vivencias van de la mano en cómo se planea una sesión de clase; pero también debe haber en el profesor una profunda preocupación por buscar la trascendencia de lo que realizan él y sus alumnos. Por eso la educación debe ser integral.

Los contenidos y aprendizajes esperados sí son importantes; pero qué mejor si van de la mano con el interés del niño. Crear en ellos el interés por lo que DEBIERAN aprender y así encauzar su curiosidad innata, hacia la experiencia y las emociones. Resultará inolvidable y algunas veces ni se darán cuenta de que han aprendido; situación que no debiera dejarse de lado, ya que por eso la guia del docente es importante. Su intervención debe provocar conciencia de qué y cómo lo aprendí; porque debe dar la educación las herramientas para aprender a aprender. 


Te invito a que observes estos dos videos que hablan de algunas implicaciones de la educación. 
Zombies en la escuela
https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&t=125s
Importancia del vínculo Familia-Escuela
https://www.youtube.com/watch?v=pq2SqC7MdLo

Debajo de la imagen, algunas de las actividades que he llevado a cabo con mis alumnos. 

70 comentarios:

  1. la educación la llegamos a ver como algo tedioso pero ¿por qué lo vemos así?. sera porque la escuela se a encargado de decidir que educación necesitamos y eso es lo que debemos de cambiar.
    No se trata de hacer menos a los contenidos y aprendizajes esperados, siempre y cuando se tome en cuenta los intereses y necesidades del estudiante,entonces puedo decir que para mi la educación es una masa de elogio y poder, que debe ser equilibrada con la toma de decisiones fundamentales que beneficien a la escuela y alumnos.

    Respecto a las actividades planteadas en verdad me sorprende el experimentar haciendo la vivencia de los momentos, se quedan mejor plasmados con un aprendizaje excepcional y significativo. De igual forma enseñar cosas valiosas que ayuden fuera de la escuela, es decir en la vida diaria hace que la experiencia de ir a a la escuela sea satisfactorio grato tanto para el alumno como para el docente de ver como sus técnicas, proyectos y estrategias están rindiendo frutos.

    Como futuro docente me enfrento a una gran responsabilidad, no con la sociedad sino con los alumnos, hacerlos generadores de ideas. Que no sean unos zombies, hacerlos sentir vivos dentro de la escuela, dentro de sus salón de clases y enseñar como a ellos les gustaría que se les enseñaran, tomando en cuenta las cosas que les gustan y que vean que aprender es divertido, el propósito es plantear desafíos reales. sobre todo hacerles creer que aprender no es solo para pasar la materia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El primer vídeo ‘Zombies en la escuela’ me hizo identificarme con las diferentes ideas que fueron desarrolladas. La primera, sobre como la escuela puede ser agotante, no dejando que los alumnos tengan verdaderas ganas de aprender. También del como el entender la educación simplemente como un conjunto de conocimientos de copiar y repetir ha hecho que los alumnos vean como un castigo la educación, cuando en realidad es un privilegio. En el segundo video ‘La importancia de la familia en las escuelas’ recupero la idea de que la educación de los alumnos se divide en la escuela y la familia, cada una teniendo su rol y con la responsabilidad dividida.
    Al escuchar ambos me di cuenta de que muchas veces me había sentido así, cansada, al igual que el chico del vídeo me preguntaba ¿para qué me va a servir esto? Igual que ellos, pensaba que solo era para pasar una materia, para tener buen promedio, pero ahora que estoy del otro lado, como futura maestra me doy cuenta de que no debería ser así. Pienso que es una parte esencial de la escuela hacer que los alumnos no solo deban, sino quieran aprender. Esa es la gran labor que los docentes cargan, hacer más que un trabajo de la pizarra a la carpeta y prueba como decía el chico del vídeo, sino brindar la oportunidad de obtener aprendizajes formales e informales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación la concibo como la oportunidad que deberíamos tener todos de conocer. Conocer todo lo que nos rodea, el porqué pasan las cosas, como es que pasan, etc. Pienso que es un privilegio que aveces no valoramos lo suficiente, pues no sólo se trata de conocimientos que debemos aprender para pasar de grado u obtener una buena calificación, sino más bien de aprender algo que nos será útil para nuestra vida. Reconozco la importancia como docente en formación la gran labor que tendré al tratar de inspirar a las pequeñas personas que tenga a mi cargo, pues después de todo, el cambio que puedo realizar con mi práctica docente impactará en la vida de más de un integrante de nuestra sociedad.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. INGRID GOMEZ SOLANO
    Después de haber visto los vídeos, en mi opinión la educación no solo gira entorno al niño si no a todo lo que le rodea. Un compromiso por parte del padre como por parte del docente, que acompañen al niño en su educación. No solo que aprenda y repita patrones, si no que sienta, que vida, que se emocione por aprender, por participar y ser parte de algo. La educación debe ayudar al niño a resolver las situaciones que se le presenten a lo largo de la vida y no rendirse, pero también a hacer lo que le apasiona y lo hace feliz.

    Los vídeos nos muestran la realidad que viven los niños y que nosotros vivimos en algún momento dentro de el aula y como la ausencia de los padres provocan un des-motivación mayor en los niños. Nos identificamos con lo que se dice, el como no nos sentíamos libres en la escuela, como nos hacia sentirnos cansados y aburridos después de la jornada. Algunas ideas que se mencionan para que el niño se sienta a gusto en la escuela es que se le de la libertad de elegir algo que le guste, que tenga la opción de experimentar y conocer.

    Los ejemplos que pude observar al final son un claro ejemplo de como se puede motivar a un niño a participar, a investigar y aprender cosas nuevas. Las materias no van por separado y tampoco son "escuchar, escribir y repetir", juntas pueden formar parte de un proyecto que emocione al niño, para que genere ideas y de sus puntos de viste. Participar en este tipo de proyectos hace feliz al niño, lo alienta ver un resultado satisfactorio y tal vez poder mostrárselo a sus familiares. De alguna manera y sin que se de cuenta está aprendiendo y se le está generando un recuerdo que tal vez lleve para toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ingrid. Veo que está mejorando cada vez más tu concepto de la educación. Que logres esas metas.

      Eliminar
  8. Educar para la vida
    Pasamos 20 años en promedio dentro de un espacio, llamado escuela, que nos va a formar para desarrollar competencias, habilidades, adquirir conocimientos, pero también, para enfrentarnos a la vida: a relacionarnos, a transmitir lo que sentimos, a externar nuestras ideas, a dar nuestro de punto de vista, a buscar alternativas, a solucionar problemas, o por lo menos, eso para mí, es educación. Finalmente, cuando salgamos de ahí, cuando terminemos ese proceso, buscaremos a partir de todo eso que aprendimos, encontrar nuestra felicidad o bien, producirla. En conjunto, lograremos ir formándonos como personas integras, que tienen metas, sueños, objetivos, pero no solo las debemos idealizar, sino también cumplir. Porque si solo nos quedamos con muchos conocimientos en nuestra mente, pero no los ponemos en práctico o peor aún, no les encontramos sentido para lograr algo, entonces nuestra educación ha fracasado.
    Me sentí identificada con lo que menciona el video de “zombies en la escuela”, y recordé que leí hace un par de meses, que en algunos países la educación se basa en apoyar los intereses de los alumnos. Pero, en muchos otros no es así. Pensé entonces que precisamente, al sentirnos acorralados, sin ganas de asistir a la escuela porque no encontramos algo que nos motive, la consecuencia es que muchos jóvenes en nivel básico o medio superior, deciden abandonas sus estudios, porque han encontrado que un trabajo, obtienen dinero y en el dinero, encuentran la felicidad (aunque sea momentánea en muchos casos). Otros, en realidad no se quedan porque han encontrado motivación, más bien porque son obligados, y es extraño reflexionar ante esto porque es en la escuela donde nos enseñan que la educación es un derecho y no una obligación. Sin embargo, en conceptos que hay que memorizar, en tareas cansadas, en regaños, en castigos, no van a encontrar los alumnos algo que los motive a continuar, ni siquiera cuando elijan la profesión que les gusta. Importancia del vínculo familia- escuela, bien, sí que es complicado, pero si uno de las dos partes no cumple, entonces la otra parte ¿debe limitarse solo a lo que le corresponde?, yo creo que no. Yo creo que en la escuela también se inculcan valores, principios, educación que se supone “debe venir de la casa”. Y en casa, también se apoyan con tareas, con trabajos, reforzando lo aprendido en clase, preguntando por lo menos a tu hijo o hija ¿Qué aprendiste hoy? Porque si cada quien solo se propone a “hacer lo que le corresponda”, entonces aquí el único afectado va a ser el niño y es egoísta de nuestra parte.
    Me resultaron interesantes las actividades que aplica con sus alumnos, sobre todo me gustó como relacionó el tema de sonido, volumen, de ciencias naturales, con la clase de artes cantando la canción de “recuérdame”. Presiento que los alumnos se divirtieron, aprendieron a aplicar sus conocimientos con algo que les gusta, en este caso, la canción de una película infantil, seguramente, lo seguirán haciendo con las demás canciones de Disney que se sepan, ese es el gran reto, que encuentren el objetivo, el propósito y lo apliquen posteriormente en su vida cotidiana. Se necesita creatividad, amor y vocación para crear este tipo de actividades, que funcionen y los motiven a seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  9. ALVAREZ, ABIGAIL:

    El concepto de educación tiene muchas percepciones. Para mi educación va más allá de un salón de clases, de un maestro enfrente de un grupo de niños, adolescente, seres humanos. Educación es cuando un docente guía, comparte herramientas para el alumnado pueda llegar a un aprendizaje, no se trata de que el maestro enseñe temas y brinde información y ya. Implica que se adentre en la vida de los alumnos, que escuche sus necesidades, ideas, pensamientos, también debe mantener una comunicación sana con alumnos y padres de familia.

    En lo que respecta a los dos vídeos (Zombies en la escuela y La importancia de las familias en las escuelas), hay escuelas que realmente conocen y tienen en claro la visión y funcionalidad de la escuela. Mientras que hay otras instituciones que no conocen o tienen claro el objetivo, volviendo la educación monótona, la escuela se vuelve como una cárcel, donde no tienes oportunidad de expresar tu opinión, tus ideas, inquietudes. Así como la escuela debe de tener el compromiso de brindar oportunidades de enseñanza, la familia también debe comprometerse con sus hijos. El que haya padres ausentes hace que los niños no se motiven por seguir aprendiendo, el desarrollo de la vida, de valores se forma dentro de la familia.

    Para finalizar, el tener la oportunidad de observar los diversos vídeos, me ha dejado algo importante. El enseñar no se debe limitar a presentar ideas, investigaciones, y una evaluación con un examen. Sino que la educación es divertida, con diversas actividades, como el presentar una obra de teatro, una canción, recitar un poema, de actividades de la vida cotidiana podemos aprender. El tipo de actividades que usted, maestro, les ha planteado a sus alumnos me inspira, pues sus alumnos no se ven aburridos, al contrario, se ven motivados, interesados, y la capacidad que tiene, de poder enlazar una actividad con varias materias hace que me esfuerce por dar lo mejor de mí, y no para satisfacción propia, sino para que los alumnos tengan realmente un aprendizaje significativo, que les dure toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Es un reto el que tú misma estás planteando a partir del análisis. Deseo verte trabajando en prácticas. Muy bien.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. MARTÍNEZ, BIANCA:

    La educación es vista como el proceso mediante el cual las niñas y los niños adquieren conocimientos. Donde dichos conocimientos, académicos o no, permiten a los alumnos comprender de una manera más amplia el mundo que les rodea. Con la educación es posible guiar y acompañar a los alumnos en su proceso de desarrollo personal. La educación no sólo es impartida en la escuela, sino desde el hogar se construyen los cimientos que propician que los niños puedan absorber de una mejor manera los conocimientos positivos para ser un ser humano de excelencia y logre integrarse a su comunidad.

    Desde mi perspectiva, los videos hablan de lo que no se debe hacer como institución, familia y educador en el proceso de enseñanza aprendizaje. La escuela tiene el deber y obligación de situar el aprendizaje en un ambiente donde los alumnos puedan desarrollar cómodamente determinadas habilidades que contribuyen en su desarrollo personal. También debe brindarle las herramientas a las familias para darle seguimiento y acompañamiento a la educación fuera de la escuela. La familia y la escuela deben motivar a los alumnos para que estos de verdad sientan anhelo por crecer y aprender. Y los alumnos deben desarrollar las habilidades de exploración, creatividad, investigación, sean capaces de proponer ideas, aprender a debatir y convivir con sus compañeros y con agentes de su comunidad, para que puedan sentirse libres y seguros de tomar elecciones que favorezcan su futuro.

    Hacer una clase dinámica es una tarea difícil, pues se necesita integrar diversos elementos para hacerla posible. La manera en que están planteadas las actividades, por ejemplo de historia, ayuda a que los alumnos no solo se informen acerca de los sucesos, sino que también los vivan en carne propia, aunque sea de manera representativa. El reto que tienen los docentes es hacer de las clases y los contenidos una situación de aprendizaje significativo en la que los alumnos se sientan motivados por participar y aprender. Esto también orilla a los alumnos a desarrollar creatividad, a aprender a expresarse artística y corporalmente, y poco a poco descubrir lo que le apasiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indiscutible que la creatividad esté de por medio. Ésta debiera ser una de las características principales del docente.

      Eliminar
  12. JUÁREZ, SUGEY ASUL

    La palabra educación es aprender, pero no se trata de dar la información y que el alumno lo memorice. Sino que a través del contexto se adquieran conocimientos, que el alumno por sí sólo busque lo que quiere aprender a través de la motivación, apoyo, herramientas, entre otras cosas que el docente le proporciona. De igual forma se trata de que ellos piensen autónomamente, creen sus valores y conocimientos. Educación es conformar una sociedad justa, en donde se haga uso del diálogo, habilidades y conocimientos, que sea libre.

    La escuela de hoy en día hace que los alumnos no tengan ganas de hacer nada, porque los apaga al ser las clases tan monótonas. Toda la información que el docente da es sólo para copiar, repetir y aprobar los exámenes, haciendo que no haya un aprendizaje significativo. Entonces se debe ser consciente que lo que los alumnos necesitan hoy en día es elegir, explorar, y de esta manera tener las ganas de aprender, de analizar, cuestionar e interpretar aquello que les llama la atención, sin limitarlos. Se necesita crear ambientes de aprendizaje, situaciones reales, ayudando a fortalecer sus aspectos emocionales y en donde el alumno se sienta motivado.

    En cuanto a las representaciones teatrales, grabar guiones de radio y mostrar bailes representativos de la región son parte de lo que se pide en la educación de hoy en día. Ya que se está haciendo que los alumnos usen su creatividad, compartan ideas, aprendan a pensar, prueben opciones y si fallan busquen alternativas, están experimentando cosas que pasan en la vida real. Pero esto no quiere decir que no esté acorde al programa señalado, ya que a través de esto se adquiere rasgos del perfil de egreso, y este se va ampliando. Y este es el reto del docente, enlazar el perfil de egreso que el programa señala a través de una educación libre, haciendo que el alumno tenga las ganas de aprender, entonces se debe hacer un cambio en la dinámica de trabajo, dejar de lado lo memorístico para enfrentarnos a un trabajo complejo y desafiante.

    ResponderEliminar
  13. OROZCO, MARÍA ANA

    La definición que tengo de educación y que he podido recopilar de varias actividades que he realizado, es que es un proceso por el que las personas pasan a lo largo de su vida. A través de este desarrollo se van aprendiendo conocimientos, que le serán de gran ayuda en su vida. Durante este proceso hay varias personas que intervienen en él, como los profesores, los padres y hasta los amigos que se tienen. Con este proceso desde pequeños somos capaces de desarrollar habilidades e ir “construyendo” su personalidad, así como también identificar que valores somos los que vamos a emplear. La educación es algo que les permite a las personas vivir en la sociedad, escogiendo lo mejor para ellos y sabiendo identificar qué información es falsa y cuál no.

    Después de ver el primer vídeo pude identificar que Juli Garbulsky tiene razón; en muchas de las escuelas los maestros nada más enseñan conocimientos para cumplir con su trabajo, provocando que los alumnos se lo aprendan de memoria, aunque no comprendan su funcionalidad. Si a esto le sumamos que los maestros tienden a tener una actitud prepotente, lo que busca es alejar a los alumnos y estos se cierran en su mundo, cuando tienen muchas dudas sin aclarar. La importancia de que un profesor tome en cuenta las necesidades y los gustos de los alumnos, es fundamental para generar interés en los alumnos y que les sea de utilidad en un futuro. También como maestros debemos de encontrar problemas de la vida real y adaptarlos para enseñárselos a los niños las soluciones que se pueden tener.
    El otro vídeo de lo que nos habla y que ya hemos mencionado muchas veces, es la labor que tiene la escuela dentro de la educación de los niños, y lo fundamental que resulta ser la familia para el desarrollo de los alumnos. Desgraciadamente los padres de familia tienen la idea de que solamente basta con que sus hijos vayan a la escuela para aprender todo, incluyendo los valores. La realidad es que este es un trabajo de 50-50 en donde los dos deben de poner de su parte durante la educación de los pequeños.

    A través de los vídeos que el profesor nos compartió, pude observar cómo es que se pueden abarcar diferentes temas en un solo proyecto. Me parecieron innovadoras las ideas que el profesor propuso, porque sale de lo tradicionalista y se nota que los alumnos pusieron esfuerzo a la hora de realizarlos. Por ejemplo, en el caso del baile, los padres de familia tuvieron que participar para la realización del traje y por supuesto el profesor les comentó lo que se iba a realizar. Fue sorpresivo ver que cada uno del trabajo, habían sido ensayados y que los niños sabían que hacer. Como docentes nos enfrentaremos a muchos problemas, uno de ellos es motivar a los alumnos para que realicen todo aquellos que se propongan, con que los alumnos asistan a clases y también que los padres de familia se interesen por lo que sus hijos hacen. Como futura maestra me tendré que enfrentar a muchos retos, uno de ellos es lograr que los niños puedan aprender conocimientos que le sean de gran ayuda en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaste de algo importantísimo: la motivación. Es un reto que tus sesiones en la primaria sean verdaderamente motor para los niños.

      Eliminar
  14. Keira Sosa
    Para mí la educación tiene muchos conceptos; La educación es sacar, enseñar, extraer. La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración, la discusión, la enseñanza, el arte. El docente es el guía del alumno, también va poniendo oportunidades para que el niño exploré, trabajé, experimenté, y se sienta motivado e interesado. La educación no es caer en la rutina, la educación es enseñar, jugar, divertirse, sacar emociones, más que eso es que ellos tengan un aprendizaje esperado. Abrir el corazón más puro y externo que tenemos, y hablar con claridad, eso es lo único que necesitan los niños, y a partir de ahí es la comunicación todo lo que ellos ven que tú eres a través de la verdad ellos te escuchan.

    Al ver los dos videos “Zombies en la escuela” y “La importancia de la familia en las escuelas”. Estamos hablando de la realidad, Una escuela tradicional lo único que va a traer es que los niños no tengan una motivación, se sientan cansados, frustrados, encarcelados. El docente no debe de permitir que tenga alumnos zombies al contrario debe motivarlos, escucharlos, hacer que puedan cumplir sus sueños, conocer su contexto para poder ayudarlos y así ellos puedan lograr lo que se proponen. Algunas escuelas no escuchan a sus alumnos, no hay lugar para que el alumno logré sus sueños. Un alumno se va a sentir motivado cuando le toque una maestro que saque de la rutina, que no solamente haga pizarrón, carpeta y prueba, si no que interactúe con ellos. Bien los papás también entran en la educación de los alumnos, porque un padre ausente los alumnos no se sienten motivados para cumplir con su aprendizaje, los padres ya conocen sus roles, pero a veces por sus trabajos no les prestan atención. La familia forma y la escuela entrega conocimientos.

    Después de observar la mayoría de los vídeos que abarcan distintas asignaturas, pude ver que los alumnos no están aburridos, están motivados, veo que el maestro trata de no ser un maestro “tradicionalista” es una estrategia bastante motivadora y divertida. Hay tantas maneras de aprender, no importa que materiales ocupar, el chiste es que ellos se diviertan pero siempre y cuando tengan un aprendiz. El objetivo es que un aprendizaje fue con juegos, dinámicas, obras, artes, poemas, danza, hay tantas maneras para que el niño aprenda y interactué, definitivamente esa escuela saco lo rutinario, y esas cosas tan sencillas, hace que el niño se lleve ese aprendizaje siempre, porque en un futuro dirá “yo aprendí a hablar con señas, fue difícil pero gracias a ese maestro ahora se otro idioma” Siempre lo llevarán en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Keira. Adelante, a planear, a observar, a sentir lo que ellos sienten para que exista un verdadero aprendizaje.

      Eliminar
  15. Lizette Vera
    Educación, acción de educar. Plano y sin chiste, sin embargo es como algunos lo ven. Pero ¿qué es educación? Esto gira alrededor toda persona que integre de la sociedad y sea (o quiera ser) parte del bien común pues a través de palabras como éxito, bienestar, desarrollo, crecimiento, superación, motivación o trascendencia lograremos alcanzar una realización académica aunque actualmente, en un mundo tan deshumanizado, podríamos hablar de igual forma de la emocional y personal. Podemos ver que la educación es integral e incluso me atrevería a denominarla como compleja puesto que entre ella y su goce total o parcial existen mil obstáculos que impiden su ejecución completa.
    La opinión que tengo acerca del primer video Zombies en la escuela es que se trata de una reverenda verdad y realidad. Hoy en día es cierto que los estudiantes se sienten prisioneros en un mundo que avanza pero con una mente que no, aquí viene la interrogante ¿a qué se debe? Simple se debe a que en el lugar, que bien podrían denominar segundo hogar, no hacen más que procesar información en bruto sin previo análisis o reflexión ¡cual máquinas! y almacenarla sin saber si esto de verdad les sirve para la ficticia vida industrial a la que los están preparando, en donde no hay investigación, exploración e interés.
    Del segundo video, comentar que los padres de familia juegan un rol vital fuera y dentro de la escuela puesto que de ellos emanara la educación inicial llena de amor, cariño, comprensión o motivación y que se verá reforzada con aprendizajes dentro de una institución.
    Conforme a los actividades realizadas en la Escuela Primaria me parece que ocupa y aprovecha la transversalidad entre las asignaturas que se presentan en un ambiente distinto al de un salón de clases y que les permite expresarse en diferentes áreas como la danza, la comunicación o incluso la actuación. De igual manera resalto la difusión de las actividades a la comunidad estudiantil pues cumple con el transmitir de conocimientos, contar vivencias, generar enseñanzas, etc. aspectos que son influyentes y servibles en la vida extraescolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un mensaje para la Lizzete Vera en unos meses, que regresará a leer lo que acaba de plantearse.

      Eliminar
  16. Definir la educación es un poco complicado, pues es la acción más importante que nuestra sociedad puede ocupar. La educación es la formación de personas, el encaminar hacia la construcción de su propio futuro, el partir desde un un punto principal para hacer crecer a toda una sociedad, para que sepan elegir correctamente, ser seres humanos de bien, de saber elegir un millón de caminos, ser personas con valores y ampliar sus visiones.
    No solamente implica educar, también es sinónimo de humanidad.

    En el video "zombies en la escuela" podemos notar que describen a la escuela como un lugar lleno de represión. Esto es cierto, no voy a generalizar porque hay muchos maestros batallando contra eso, pero es muy común que en el mismo lugar donde te preparen para la vida real, te limiten del mismo modo, envolviendote en un aprendizaje básicamente mecanizado, haciendote zombie o robot, es lo mismo, no lo razonas, no te cuestionas, solo es para pasar la materia. Te olvidas de tus habilidades, de tus gustos, tus intereses, las cosas en las que eres bueno. Definitivamente tenemos que romper con eso, como futuros docentes debemos ver que no solo se trata de memorizar, ser concretos en la escuela y en la vida, debemos dejar que los alumnos tengan la oportunidad de elegir lo que ellos quieren aprender, claro, guiarlos hacia la mejor manera de hacerlo, pero siempre haciendolos sentir la libertad de manejar su propio ritmo. Tenemos la misión de cambiar "carcel" por una fábrica de sueños.

    En cuanto a las actividades, no se necesitó una hoja, dos horas en una silla y copiar sin parar en el pizarrón, para poder comprender y sobre todo disfrutar el aprendizaje. Qué suerte de esos pequeños, pues se nota que no les cuesta la participación, sin duda esos proyectos fueron algo bastante significativo para todos ellos. De igual manera admiro su estrategia al poner una sola actividad y relacionarla con distintas materias sin necesidad de ver por separado cada una de ellas. Sin duda todo esto nos enseña y nos motiva a ser lo mejor de nosotros por nuestros niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Lupita. Ahora tienes una misión enorme: educar.

      Eliminar
  17. trujillo,ulises

    La educación tiene que ver mucho con la interacción en sociedad, de docente a alumno, de alumno a alumno. SE comparte el conocimiento entre maestro y alumno con la intención de provocar un aprendizaje educativo. Dando pauta a su desarrollo cognitivo en el aula. Y con esto su evolución educativa.

    El primer video me hizo recordar mi infancia, fue algo dura. De plano la escuela no me gustaba, bueno creo que a nadie de mis compañeros. Los momentos que pasaba dentro de la escuela eran para mi eran eternos, escuchar repetir al profesor palabra tras palabra, se convertía en algo muy tedioso. Ellos eran muy tradicionalistas, su forma de educar la trasmitían como sus maestros los educaron a ellos y esto me afecto mucho, al punto de querer dejar la escuela.

    Mi punto bueno fue que mi familia siempre estuvo para mí. Me apoyaron, me enseñaron a ser una persona de bien y lo importante que esto sería en mi futuro. Sin su apoyo sin dudarlo me hubiera salido de la escuela. Ya que ningún profesor me apoyo en mi formación básica.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ulises. Pues es la hora de plantearte y retomar esa mala experiencia y decidir por hacer todo lo contrario en tu papel de profesor. Si no cambias tu enseñanza y repites todo lo que te hicieron, no vale la pena que estés aquí. Debes ser mejor cada día, para dar lo que a ti no te dieron. Ahora usa eso que te sucedió para ser empático con esos chiquillos aburridos y a punto de dejar la escuela.

      Eliminar
  18. La educación proviene de ambos lados tanto la escuela como la casa.
    La escuela tiene el papel de difundir los conocimientos para un mejor desarrollo educativo, y la casa es quien otorga los valores para el diario vivir.
    Si una de las dos no cumple con su papel el aprendizaje del alumno se ve afectado ya que no se desenvuelve al 100 porciento.
    Se puede ver en la motivación. Cuando un padre de familia se ve interesado en el pequeño este tiene un mejor desempeño académico.

    Muchas veces la escuela corta las alas a los educando ya que les hace perder el ánimo e interés por aprender y a esto viene la deserción escolar. Pero no todo sería culpa de la institución ya que los padres de familia también no aportan motivación a indagar más a fondo.

    Un verdadero cambio para la educación es el que se a buscado desde ya hace un tiempo, con didácticas y mejoras en el campo educativo, con esfuerzos por atraer a los padres de famia y esto se vuelva un círculo de superación.
    Con Escuelas inovadoras y la importancia de la familia en la educación se alcanza un desarrollo infantil sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido excelente que comentaras más a profundidad tus ideas; sin embargo, vislumbro que estás creciendo en este camino. Pon atención, por cierto a la estructura de tus párrafos.

      Eliminar
  19. VARGAS LÓPEZ REBECA:
    El significado de EDUCACIÓN, realmente es muy amplio. Por un lado se sabe que es la vía fundamental para adquirir un aprendizaje, o bien para la adquisición de habilidades, valores y aptitudes. Pero también va más allá de adquirir o reforzar los conocimientos, puesto que se trata de un proceso cultural que permite comprender mejor nuestro contexto. Es un proceso un tanto complejo en la vida del ser humano, es el resultado de los valores de la familia, que permiten desarrollar el intelecto, los principios, la moral y una comunicación efectiva haciendo posible el binomio de emisor y receptor, considerado como el común denominador de la sociedad humana. Es mediante esta que una persona puede desarrollar su capacidades cognitivas, habilidades físicas y fundamentar los valores y creencias que le permiten actuar como buen ciudadano.
    Es cierto que la escuela, muchas veces la manera en que imparte los conocimientos es de una forma muy “tradicionalista”, que impide que el alumno pueda generar un aprendizaje significativo para la vida. La mayoría de los estudiantes, se sienten encerrados y apagados, literalmente como un zombie. En realidad los profesores no están mal, es el sistema que solo se basa en repetir y repetir las palabras pero nunca ponerlas en práctica para llevar al alumno por un diferente camino, que le haga pensar y tratar de buscar una solución a diversas problemáticas. Para cambiar este sistema y hacer del concepto de EDUCACIÓN algo más valioso, se debe siempre tratar de mejorar las estrategias que un docente lleve a cabo dentro de un aula, ya sea contextualizando los problemas con la vida cotidiana, para que de esa forma se pueda fomentar en el alumno el interés por aprender y responder a las cuestiones que el mismo se plantee. La escuela debe ayudar en el proceso, y sobre todo guiar para encontrar siempre una respuesta a los problemas.
    No se debe olvidar el papel que cumple la familia en la educación. Esta siempre ha sido un factor primordial en la vida, pues es dentro de ella donde se inculcan los valores y en cierta forma prepara para enfrentar al mundo real. La educación es una tarea compartida entre los padres y el profesor, cuyo objetivo es llegar a la formación integral del niño. Cuando los padres participan en la enseñanza, por lo general el niño obtiene buenos resultados, mejora su comportamiento o actitud y sobre todo fomenta la confianza en él para creerse capaz de puede llegar muy alto y que puede crecer siendo más exitoso en la vida.
    Respecto a las actividades vistas, realmente puedo decir que me sorprende mucho y me deja una gran satisfacción saber las grandes cosas que puedo lograr en futuro con los alumnos. Me hace ver la vida de una distinta manera, y que puedo hacer que vean la escuela como algo emprendedor, que les facilitará su vida para siempre y les abrirá un amplio panorama de oportunidades. Como docente me enfrento a un gran reto y responsabilidad, no solo conmigo o con el alumno, si no con la sociedad. Dentro de mi trabajo se encuentra hacer al niño alguien feliz y creativo, pero sobre todo que tengas las herramientas necesarias para poderse enfrentarse el día de mañana al mundo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso deseo, de corazón, que logres ser esa maestra que sueñas. Cumple tu anhelo. Pienso que vas muy bien, sigue siendo responsable. Serás un gran ejemplo para ellos.,

      Eliminar
  20. SÁNCHEZ, DIANA LAURA.
    La educación la concibo como la oportunidad que deberíamos tener todos de conocer. Conocer todo lo que nos rodea, el porqué pasan las cosas, como es que pasan, etc. Pienso que es un privilegio que aveces no valoramos lo suficiente, pues no sólo se trata de conocimientos que debemos aprender para pasar de grado u obtener una buena calificación, sino más bien de aprender algo que nos será útil para nuestra vida. Reconozco la importancia como docente en formación la gran labor que tendré al tratar de inspirar a las pequeñas personas que tenga a mi cargo, pues después de todo, el cambio que puedo realizar con mi práctica docente impactará en la vida de más de un integrante de nuestra sociedad.
    El primer vídeo ‘Zombies en la escuela’ me hizo identificarme con las diferentes ideas que fueron desarrolladas. La primera, sobre como la escuela puede ser agotante, no dejando que los alumnos tengan verdaderas ganas de aprender. También del como el entender la educación simplemente como un conjunto de conocimientos de copiar y repetir ha hecho que los alumnos vean como un castigo la educación, cuando en realidad es un privilegio. En el segundo video ‘La importancia de la familia en las escuelas’ recupero la idea de que la educación de los alumnos se divide en la escuela y la familia, cada una teniendo su rol y con la responsabilidad dividida.

    Al escuchar ambos me di cuenta de que muchas veces me había sentido así, cansada, al igual que el chico del vídeo me preguntaba ¿para qué me va a servir esto? Igual que ellos, pensaba que solo era para pasar una materia, para tener buen promedio, pero ahora que estoy del otro lado, como futura maestra me doy cuenta de que no debería ser así. Pienso que es una parte esencial de la escuela hacer que los alumnos no solo deban, sino quieran aprender. Esa es la gran labor que los docentes cargan, hacer más que un trabajo de la pizarra a la carpeta y prueba como decía el chico del vídeo, sino brindar la oportunidad de obtener aprendizajes formales e informales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora déjate inspirar. Recuerda que no basta con solo con pensarlo, hay que hacerlo. Haz que los niños valoren estar contigo, aprendiendo.

      Eliminar
  21. CAMPA, KARYME
    Educar para la vida
    Pasamos 20 años en promedio dentro de un espacio, llamado escuela, que nos va a formar para desarrollar competencias, habilidades, adquirir conocimientos, pero también, para enfrentarnos a la vida: a relacionarnos, a transmitir lo que sentimos, a externar nuestras ideas, a dar nuestro de punto de vista, a buscar alternativas, a solucionar problemas, o por lo menos, eso para mí, es educación. Finalmente, cuando salgamos de ahí, cuando terminemos ese proceso, buscaremos a partir de todo eso que aprendimos, encontrar nuestra felicidad o bien, producirla. En conjunto, lograremos ir formándonos como personas integras, que tienen metas, sueños, objetivos, pero no solo las debemos idealizar, sino también cumplir. Porque si solo nos quedamos con muchos conocimientos en nuestra mente, pero no los ponemos en práctico o peor aún, no les encontramos sentido para lograr algo, entonces nuestra educación ha fracasado.
    Me sentí identificada con lo que menciona el video de “zombies en la escuela”, y recordé que leí hace un par de meses, que en algunos países la educación se basa en apoyar los intereses de los alumnos. Pero, en muchos otros no es así. Pensé entonces que precisamente, al sentirnos acorralados, sin ganas de asistir a la escuela porque no encontramos algo que nos motive, la consecuencia es que muchos jóvenes en nivel básico o medio superior, deciden abandonas sus estudios, porque han encontrado que un trabajo, obtienen dinero y en el dinero, encuentran la felicidad (aunque sea momentánea en muchos casos). Otros, en realidad no se quedan porque han encontrado motivación, más bien porque son obligados, y es extraño reflexionar ante esto porque es en la escuela donde nos enseñan que la educación es un derecho y no una obligación. Sin embargo, en conceptos que hay que memorizar, en tareas cansadas, en regaños, en castigos, no van a encontrar los alumnos algo que los motive a continuar, ni siquiera cuando elijan la profesión que les gusta. Importancia del vínculo familia- escuela, bien, sí que es complicado, pero si uno de las dos partes no cumple, entonces la otra parte ¿debe limitarse solo a lo que le corresponde?, yo creo que no. Yo creo que en la escuela también se inculcan valores, principios, educación que se supone “debe venir de la casa”. Y en casa, también se apoyan con tareas, con trabajos, reforzando lo aprendido en clase, preguntando por lo menos a tu hijo o hija ¿Qué aprendiste hoy? Porque si cada quien solo se propone a “hacer lo que le corresponda”, entonces aquí el único afectado va a ser el niño y es egoísta de nuestra parte.
    Me resultaron interesantes las actividades que aplica con sus alumnos, sobre todo me gustó como relacionó el tema de sonido, volumen, de ciencias naturales, con la clase de artes cantando la canción de “recuérdame”. Presiento que los alumnos se divirtieron, aprendieron a aplicar sus conocimientos con algo que les gusta, en este caso, la canción de una película infantil, seguramente, lo seguirán haciendo con las demás canciones de Disney que se sepan, ese es el gran reto, que encuentren el objetivo, el propósito y lo apliquen posteriormente en su vida cotidiana. Se necesita creatividad, amor y vocación para crear este tipo de actividades, que funcionen y los motiven a seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, Karyme. Tú eres una artista, aprovecha ese talento.

      Eliminar
  22. Cruz, Irene

    La educación no debe ser vista para los niños como una obligación, de ser así se convierte en algo aburrido y tedioso para ellos y por consiguiente muestran apatía en el desarrollo diario y esto hace que el niño no este motivado, y si no lo está, simplemente no va a aprender. Por esto, como docentes debemos hacer un cambio, motivar a los niños día con día, hacer que el aprendizaje sea algo que ellos necesiten, que amen y despertar el interés por aprender más día con día.

    Al observar el video “Zombies en la escuela” pude recordar distintas eventualidades ocurridas a lo largo de mi vida escolar, y en efecto, concuerdo con Juli Garbulsky, en ocasiones los alumnos nos volvemos tan robotizados por el sistema escolar que los docentes no se percatan que simplemente estamos bajo un condicionamiento, hacer las cosas para obtener una buena calificación o simplemente porque el maestro me lo está pidiendo, cuando realmente no se está generando un aprendizaje significativo, y lamentablemente estamos siguiendo ese protocolo que impone la sociedad y en vez de aprender, solo obtenemos cansancio y desinterés por el aprendizaje.

    Después de observar la mayoría de los vídeos que abarcan distintas asignaturas, puedo concluir que es una estrategia bastante innovadora y divertida para los niños el manejar distintas actividades en las cuales, el objetivo principal sea integrar al niño en su aprendizaje, ya que a través de juegos y distintas dinámicas van generando un aprendizaje que perdurara a lo largo del tiempo simplemente porque ellos pudieron participar y no fue tan rutinario como leer y escribir, sino que lo vieron como algo divertido que los motivaba a efectuarlo, y en efecto ese aprendizaje perdurará de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Definitivamente es ir contra la corriente en las escuelas. Habrá quien te diga que eso no se hace aquí, o así. Mientras tengas tus argumentos y fundamentos, hazlo y comprueba que puedes divertirte y aprender.

      Eliminar
  23. SÁNCHEZ, GISELLE. Educación es más que memorizar conceptos, fórmulas o reglas; es experimentar, disfrutar y vivir. Debemos tener en cuenta que es parte indispensable de la vida, pues sin ella el mundo se volvería un caos, no habría respeto, cultura, amor, no habría humanidad. La educación no se ve solo en una escuela, se ve en todo el camino que recorremos; se comparte no solo entre maestro-alumno, sino con toda la sociedad en general. Educar entonces, es la formación que vamos teniendo para alcanzar objetivos, para vivir plenos y con gran pasión.

    Muchas personas hemos pasado por una escuela en la que nos sentimos prisioneros, creyendo que solo es para cumplir un protocolo y que no nos sirve de nada. Juli Garbulsky nos dice que muchos quieren cambiar la forma de educar, pero son proyectos que tardan años, en efecto, es momento de ACTUAR. Se sobre entiende, que no solo los docentes tienen que ver con la formación que se les da a los niños, también los padres. No hay mejor fórmula que unir fuerzas para impulsar el desarrollo de los niños, que con amor y paciencia se puede explorar y aprender.

    He pensado en la vida que lleve en la primaria, y realmente no imagino como hay niños a los que no les gusta ir a clases. Yo lloraba cuando no cumplía con la tarea, muchas veces pensé que era por miedo a que mi maestra enojona me regañara o se decepcionara de mí. Viendo las actividades que los alumnos del Mtro. Ramsés realizan, me doy cuenta de que no era nada de eso, yo me frustraba porque sabía que, si no hacía tarea no iba a poder participar, mucho menos discutir los temas con mis compañeros. Puedo decir que esa maestra hizo de mi primaria una de las mejores etapas de mi vida, me hacía vivir la historia, ser locutora, la protagonista de cuentos, sentirme como muchas veces no me sentía en casa, y es así como quiero que mis alumnos se sientan, en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito. Ahora es momento de que compartas ese gusto y deseo por hacerles aprender y sentirse importantes y únicos.

      Eliminar
  24. Daniel Bautista Castillo

    La facilitación del aprendizaje o la adquisición de conocimientos vistos en clase se le llama educación, Por lo que al enseñar a un niño las diversas cosas como: narración, debate o investigación en grupo de un tema específico viene de parte de enseñanza. Esto puede venir desde casa o desde el aula ya que son consideradas dentro de las instituciones para así mismo mejorar, sino también moldear su forma de pensar con la ética, moral etc. La educación suele verse reflejada generalmente por su tutor el que está a cargo, profesor, guía siendo así su guía.
    Después de ver los dos videos representados es un reflejo de algunos alumnos o maestros siendo así que existen algunos docentes tradicionalistas con la misma técnica (Pizarrón, carpeta, prueba) siendo algunos se aburren por lo que algunos alumnos tienden a mecanizar las cosas y pierden ese gusto de aprender y así mismo al momento de salir nos sentimos cansados. El rol de la escuela es dar conocimiento porque siendo así los padres o familia dan el desarrollo infantil para una mejor educación.
    Al observar los videos se pudo notar que no se necesita un libro, libretas, computadoras para explicar o dar a conocer esos conocimientos de forma autónoma, siendo así podemos aplicar actividades dinámicas, divertidas para adquirir nuevos conocimientos y formas de pensar. El objetivo de cada video fue con forme artes, poemas, danza entre otras de forma de aprendizaje esto me da entender que no necesariamente se debe ser el leer, o dictar si no se puede hacer formas dinámicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya se abrió la puerta a la creatividad. Recuerda que esas clases necesitan tus próximos alumnos.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. tEJEDA,DULCE MARÍA
    la educación la llegamos a ver como algo tedioso pero ¿por qué lo vemos así?. sera porque la escuela se a encargado de decidir que educación necesitamos y eso es lo que debemos de cambiar.No se trata de hacer menos a los contenidos y aprendizajes esperados, siempre y cuando se tome en cuenta los intereses y necesidades del estudiante,entonces puedo decir que para mi la educación es una masa de elogio y poder, que debe ser equilibrada con la toma de decisiones fundamentales que beneficien a la escuela y alumnos.

    Respecto a las actividades planteadas en verdad me sorprende el experimentar haciendo la vivencia de los momentos, se quedan mejor plasmados con un aprendizaje excepcional y significativo. De igual forma enseñar cosas valiosas que ayuden fuera de la escuela, es decir en la vida diaria hace que la experiencia de ir a a la escuela sea satisfactorio grato tanto para el alumno como para el docente de ver como sus técnicas, proyectos y estrategias están rindiendo frutos.

    Como futuro docente me enfrento a una gran responsabilidad, no con la sociedad sino con los alumnos, hacerlos generadores de ideas. Que no sean unos zombies, hacerlos sentir vivos dentro de la escuela, dentro de sus salón de clases y enseñar como a ellos les gustaría que se les enseñaran, tomando en cuenta las cosas que les gustan y que vean que aprender es divertido, el propósito es plantear desafíos reales. sobre todo hacerles creer que aprender no es solo para pasar la materia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Dulce. Ahora es tu oportunidad para volver realidad lo que tanto has leído y escuchado.

      Eliminar
  27. CONTRERAS, ALEXANDRA:

    Para mi educar implica varios aspectos, uno de estos son las facultades especificas con las que cuenta cada ser humano.A partir de esto se guía a la persona para que a través de experiencias, relaciones, problemas, actitudes y valores este puede alcanzar sus propias necesidades. Las cuales le ayuden a prepararse para la vida y lo que esta conlleva, ya sea como individuo o sociedad. claro sin dejar atrás su propia felicidad.

    Por otra parte al ver los vídeos de "Zombies en la escuela" y "La importancia de las familias de la escuela" me lleva a darme cuenta que tristemente hoy en día muchos niños no están motivados dentro de la escuela. ya que los padres descuidan su labor como apoyo para sus hijos y piensan que la escuela es la que debe encargarse de educarlos. cuando la enseñanza empieza desde casa y que la escuela solo hace entrega de darle herramientas a los padres para que estos los apoyen, a través de amor y paciencia. Mas sin embargo también hay un gran carencia por parte de la esquela ya que se empeñan en educar algo que no es de interés para los alumnos, por lo tanto se sienten "presos" en la escuela, por que no aprenden lo que realmente quieren y les gusta. y los maestros solo se centran en la típica enseñanza aprender o memorizar lo que se enseña. es por ello que como docentes debemos buscar que el aprendizaje sea basado en las necesidades individuales del alumno y vincularlo con desafíos del mundo real, motivandolos a hacer lo que les gusta.

    Para finalizar al ver las actividades que ha empleado el maestro Ramses, me llevo a darme cuenta que es importante que como docentes no nos quedemos con la típica forma de enseñar, que busquemos estrategias en la que los alumnos puedan desarrollar habilidades, en donde puedan llevar a la practica lo que se les enseña y no solo se queden al aire esos aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Alexandra. Estarán en tus manos generaciones de niños. ¿Cómo quieres que te recuerden?

      Eliminar
  28. tEJEDA,DULCE MARÍA
    la educación la llegamos a ver como algo tedioso pero ¿por qué lo vemos así?. sera porque la escuela se a encargado de decidir que educación necesitamos y eso es lo que debemos de cambiar.No se trata de hacer menos a los contenidos y aprendizajes esperados, siempre y cuando se tome en cuenta los intereses y necesidades del estudiante,entonces puedo decir que para mi la educación es una masa de elogio y poder, que debe ser equilibrada con la toma de decisiones fundamentales que beneficien a la escuela y alumnos.

    Respecto a las actividades planteadas en verdad me sorprende el experimentar haciendo la vivencia de los momentos, se quedan mejor plasmados con un aprendizaje excepcional y significativo. De igual forma enseñar cosas valiosas que ayuden fuera de la escuela, es decir en la vida diaria hace que la experiencia de ir a a la escuela sea satisfactorio grato tanto para el alumno como para el docente de ver como sus técnicas, proyectos y estrategias están rindiendo frutos. La dedicación que se ve en cada vídeo en verdad habla muy bien del docente puesto que esta empleando de forma correcta los proyectos sabe con que propósito los esta haciendo.

    Como futuro docente me enfrento a una gran responsabilidad, no con la sociedad sino con los alumnos, hacerlos generadores de ideas. Que no sean unos zombies, hacerlos sentir vivos dentro de la escuela, dentro de sus salón de clases y enseñar como a ellos les gustaría que se les enseñaran, tomando en cuenta las cosas que les gustan y que vean que aprender es divertido, el propósito es plantear desafíos reales. sobre todo hacerles creer que aprender no es solo para pasar la materia. El labor y la responsabilidad que tenemos es fundamental para crear a personas capacitadas o consientes de los hechos de la vida y poder mejor la escuela.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hernández, Larissa:

    La forma en la que yo interpretaría la educación sería que, la educación no solo es transmitir conocimientos o enseñar alguna asignatura, sino sacar lo mejor de los niños con nuestras habilidades y capacidades. Es sobre todo pensar en los niños que se encuentran en nuestras manos, para que el día de mañana sean personas humanistas y grandes profesionistas. Además de que la escuela no debe ser una carga para ellos; se debe crear un ambiente bueno para que así se sientan cómodos para poder desenvolverse de la mejor manera. Tomando en cuenta que la educación que merecen los niños debe ser de buena calidad, es decir que los docentes estén capacitados y que realmente amen esta maravillosa labor.

    Al observar el video de “zombies en la escuela”, pude percatarme de cómo es que muchas veces los alumnos se sienten cuando van a la escuela; creo que todo lo que se mencionó es cierto; porque hasta cierto punto, me hizo recordar que en algunas ocasiones así me sentía. Considero que esto ocurre porque nos obligan a hacer cosas que no son de nuestro agrado, y no nos dan alguna otra alterativa. Supongo que esto es consecuencia de que quizá los docentes solo piensan en ellos y no en los alumnos, lo cual está mal, ya que se deben cubrir las necesidades de los alumnos, en beneficiarlos, no en buscar un beneficio propio. Por otra parte, en el video de “la importancia que tienen los padres de familia en las escuelas”, estoy totalmente de acuerdo que debe existir un 50% de apoyo por padres de familia y el otro 50% lo debe cubrir el docente. Muchas veces los padres no saben cuál es su rol en cuanto a la educación, por lo que otra labor que tenemos es guiar a los padres para que sepan y comprendan que ellos también son importantes e indispensables para que los alumnos obtengan un buen nivel educativo.

    Por último, en cuanto a los links, se nota que los alumnos se encuentran en una zona de aprendizaje buena. Se percata que les entusiasma participar en las actividades que se proponen, tomando en cuenta que los docentes están haciendo bien su trabajo. Además de que logre percibir que probablemente los padres de familia apoyan mucho a sus hijos; y digo esto porque se ve que dentro de esos niños hay responsabilidad, felicidad, motivación, ganas de aprender, etc. Factores que considero importantes para que los niños obtengan aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es lo que deseaba compartir. Una vez que estén en el aula, deben esforzarse por hacer partícipes a los padres de familia. Comprometerlos teniendo un plan de trabajo anual que sea presentado al inicio del ciclo escolar.

      Eliminar
  31. JUÁREZ, SUGEY ASUL

    La palabra educación es aprender, pero no se trata se dar la información y que el alumno lo memorice. Sino que a través del contexto se adquieran conocimientos, que el alumno por sí sólo busque lo que quiere aprender a través de la motivación, apoyo, herramientas, entre otras cosas que el docente le proporciona. De igual forma se trata de que ellos piensen autónomamente, creen sus valores y conocimientos. Educación es conformar una sociedad justa, en donde se haga uso del diálogo, habilidades y conocimientos, que sea libre.

    La escuela de hoy en día hace que los alumnos no tengan ganas de hacer nada, porque los apaga al ser las clases tan monótonas. Toda la información que el docente da es sólo para copiar, repetir y aprobar los exámenes, haciendo que no haya un aprendizaje significativo. Entonces se debe ser consciente que lo que los alumnos necesitan hoy en día es elegir, explorar, y de esta manera tener las ganas de aprender, de analizar, cuestionar e interpretar aquello que les llama la atención, sin limitarlos. Se necesita crear ambientes de aprendizaje, situaciones reales, ayudando a fortalecer sus aspectos emocionales y en donde el alumno se sienta motivado, teniendo presente que los padres de familia son un apoyo, pues el docente no da algunas cosas porque son las que le corresponden a los padres, es ayuda de un 50, 50.

    En cuanto a las representaciones teatrales, grabar guiones de radio y mostrar bailes representativos de la región son parte de lo que se pide en la educación de hoy en día. Ya que se está haciendo que los alumnos usen su creatividad, compartan ideas, aprendan a pensar, prueben opciones y si fallan busquen alternativas, están experimentando cosas que pasan en la vida real. Pero esto no quiere decir que no esté acorde al programa señalado, ya que a través de esto se adquiere rasgos del perfil de egreso, y este se va ampliando. Y este es el reto del docente, enlazar el perfil de egreso que el programa señala a través de una educación libre, haciendo que el alumno tenga las ganas de aprender, entonces se debe hacer un cambio en la dinámica de trabajo, dejar de lado lo memorístico para enfrentarnos a un trabajo complejo y desafiante.

    ResponderEliminar
  32. JIMÉNEZ, ELY RAQUEL.

    La educación es el proceso en el que se forman individuos capaces de enfrentar y aportar en una vida individual y social, acciones, conocimientos y tradiciones. El origen de la educación es la familia y esta brinda las bases de formación de todo individuo. Posteriormente la educación se complementa en la escuela, donde se entregan conocimientos académicos para complementar un buen desarrollo humano.
    Es así como la familia y la escuela son los dos elementos indispensables para obtener una vida digna y una educación completa, sin embargo, en muchas ocasiones el desarrollo humano y la educación se ven interrumpidos porque uno de estos dos elementos no cumplen con su función principal.

    En la sesión de hoy, gracias al material que el maestro nos facilitó. Pude analizar como la educación no puede cumplir con su objetivo principal por diversas situaciones. En un primer lugar tenemos a la familia como principal factor influyente; si la familia no tiene claro su papel en el desarrollo de un individuo no encontraremos en este , valores, amor, virtudes, aptitudes, etc. Volviendo a la escuela sustitutos de la familia y eliminando el trabajo colaborativo de estos dos elementos (familia y escuela).
    En segundo lugar tenemos a la escuela. Esta se encarga de preparar al alumno para la vida, pero ¿Cómo es esto posible? La escuela a través de los contenidos académicos que, deben estar relacionados con la realidad de cada individuo para que de esta manera le encuentre un sentido a la educación escolar y sea consciente de que es capaz de aportar acciones que favorezcan en su entorno.

    La educación se acompaña de exploración, experimentación, vivencias, aprendizajes, errores, soluciones, etc. De no ser así tendremos “Zombies” en la escuela y en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ely. Te hizo falta un análisis del resto de hipervínculos. Sin embargo, tienes razón en el aspecto de la importancia de la familia. Ahora, a pensar en estrategias que ayuden a lograr todo lo que has comentado.

      Eliminar
  33. Garcia Torres Viridiana
    ¿Educación?... sin duda una palabra muy grande, en donde implica abrir el corazón, compartir y crear experiencias. Educar lleva consigo la palabra cuidar, pues es observar, estar al pendiente de las necesidades para propiciar lo necesario. Muchas de las veces creemos que educar es solo el trabajo de un solo factor… ya sea de la escuela o de casa, sin embargo, interviene el rol de familia-escuela y comunidad, pues no se podría llevar a cabo tan gran palabra sin la relación de estos tres. Es acompañar y ser guía, dar herramientas, alas y recursos para alguien que está próximo a ser parte de una sociedad. La finalidad de educar no solo es dar valores o corregir, sino es llevar de la mano y dar conocer lo bueno y lo malo, dar a saber que existen cosas más allá de lo que se puede imaginar. Educar… es enseñar el mundo con amor.

    Ante los videos presentados se abre un gran panorama de lo que en realidad es la palabra enseñar, la palabra escuela y la palabra docente. A veces se lleva a cabo la mala definición en el aula… pues es lo que en ocasiones se da a demostrar, pero enseñar no solo es memorizar definiciones o formulas… es llevar a los alumnos a conocer el mundo, conocer que hacer ante la realidad que se vive. Como docente es importante que se escuche a los alumnos, sus intereses, sus dudas, ideales o prioridades, ya que esto llevara a tener un mejor ambiente y un mejor aprendizaje, pues no solo se trata de llegar al salón, exponer cosas en el pizarrón, copiar y evaluar, sino es hacer que las cosas que se ven en el pizarrón salgan de él y lleve al alumno experimentar y tener sus propias teorías. Se pretende que al decir la palabra escuela, lo primero que se venga a la mente sea libertad, que los alumnos puedan elegir y no pensar que escuela es estar presos.

    Las actividades presentadas me hacen ver que si se puede enseñar de la forma ya dicha. Se puede notar que los alumnos no están haciendo las actividades con obligación o con aburrimiento, al contrario, se nota su entusiasmo y lo bien que se sienten al estar realizándolas. Esto es a lo que se refiere la palabra educar, enseñar, escuela y la palabra docente, llevar a la realidad lo que se ve en los pizarrones, crear un ambiente sano en donde los alumnos no se sientan prisioneros, sino libres. El salón de clase deja de serlo para convertirse en familia y por lo mismo se puede tener una confianza de expresarse y opinar. Felicidades maestro y gracias por enseñarnos que podemos generar un cambio en la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Viri. Me gusta cómo has mejorado en un nivel muy grande. LA redacción, el análisis, la manera en que comienzas a dirigirte hacia lo que deseas ser como docente. Las felicitaciones son para ti. Adelante y sigue así.

      Eliminar
  34. lizeth Trujillo jueves 2 de julio
    bueno para definir lo que es Educación ,algo más valioso, se debe siempre tratar de mejorar las estrategias que un docente lleve a cabo dentro de un aula, ya contextualizando los problemas con la vida cotidiana, para que de esa forma se pueda fomentar en el alumno el interés por aprender y responder a las cuestiones que el mismo se plantee y te ayuda a enseñar o educar niños de cualquier edad ,plantar los conocimientos previos como valores que ellos pueden implementar en su familia en la escuela en la calle que les va a ser muy útiles a ellos mismos porque eso es educación enseñarles cosas nuevas cosas que ellos deben de saber y poder transmitir el amor hacia ellos como un docente y implementar todo eso quemamos mostrar los hacia ellos con mucho valor y respeto.
    bueno en la lectura de la escuela de zombies yo noté que que hay que nos explica o habla comenta que los que tienen otra actividad se tiene que o sea nos quita el tiempo o es pérdida de tiempo por decir los que somos músicos son los gustos de postres o nos gusta dibujar nos gusta estudiar un idioma o sea se siente que somos algo que nos quita el tiempo y entonces cuando salimos somos el toque vamos hacia la casa vamos como exprimido no sentimos zombis y ya no estamos literalmente nuestras actividades que se supone que queríamos hacer. también las actividades que ponen los profes eran muy aburridas muy rutinarios y con un método antiguo que la verdad daba como qué flojera o no nos dan ganas de aprender con este método también que todas las materias o hoy en día las materias en ese antes era de toda memoria si era español todo de memoria será historia todo de memoria y más en las matemáticas por las fórmulas y entonces pero esas ya que eso fue un poco difícil o complicado. entre ellos se preguntaban un poco de interés para que ellos para qué sirven las fórmulas o porque tenemos que aprender las fórmulas o para que nos iba a servir eso y bueno algunos contestaban que para pasar matemáticas no más o sea sin importar si les iba a servir para la sociedad para más adelante no no nos decían para pasar matemáticas o sea wow.todos o la mayoría se compartían lo que la creatividad y darnos ideas para ir mejorando más la aprendizaje o los datos que ellos usaban para poder estudiar las materias. y por otro lado la mayoría de los profes enseñaban de la manera rutinaria con el mismo método y unos unos unos cuantos profes este si salían de ese método odesa rutinaria y dejaban lo que eran las carpetas los pizarrones los dictados y se ponían a decir éste para poder hacer debates comentar el tema y dejar un poco lo que siempre haciendo y eso fue lo que le entendí a la lectura de escuela con zombies.
    bueno la importancia del vínculo familia escuela bueno y se notaba que la mayoría la gente o personas platicaban que a veces el niño iba con su papá o a veces iba con su mamá pero que en otros casos el niño iba solo o se dirigía el mismo se la escuela pero estaba solo porque sus papás trabajaban o no tomaban siento un cierto tiempo para estar con él otra de las cosas muy que se vieron mucho es que cuando los niños llegaban a casa los padres en vez de preguntarles cómo te fue qué hiciste no empezaban a regañar los mandarlas hacer cosas y no convivir más con tus hijos y pues eso sí afecta mucho a los niños. algunos padres piensan que cuidar y crear un niño de bien es profesionalmente que no es profesional es dependiendo como en duda fue educado es cómo educar a su hijo si su papá fue un cholo maliante el niño va a ser valiente o balacera que se va a quedar con características así pero si el papa es un educado es diferente o sea más más comprensivo el niño va aprender sus acciones buenas que es lo que va a inducir a que el niño sea un buen este profesional o bien educado y así. Y bueno la sociedad dicen que los niños es el reflejo de nuestra sociedad que son los que básicamente serían como los espejos las acciones que ellos venden sus padres son las que implementan en la sociedad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Únicamente te recomiendo que cuides la redacción. No olvides que lo que bien se aprende, nunca se olvida.

      Eliminar
  35. Para mi el concepto de educación es realmente amplio,pero tenemos la ideas errónea de que todo lo debemos de aprender en la escuela, no solo es transmitirles a los niños lo que viene en los libros de texto, si no de que aprendan a resolver problemas de la vida diaria con bases que tanto los docentes como los padres de familia les damos día a día.
    En el primer vídeo nos podemos dar cuenta de un claro ejemplo de algo que a todos nos ha pasado, tanto en escuela públicas como privadas, y es que estamos encajados en una idea de clase en la que solo es "entrar al salón, sentarse, escuchar al profesor, copiar, y al final un examen". Ese es el tipo de clases que todos conocemos y no esta mal, pero simplemente que no llegamos a aprender como a nosotros nos gustaría. Los niños deben de tener mayor interacción con los materiales para así poderse inmiscuir al tema y que les generemos un tema de interés personal a ellos, que los guiemos a lo sana y positivo que es el indagar sobre los temas que ellos quieran.
    Como futuros docentes no enfrentamos a una realidad muy cruda en el aspecto de que los recursos materiales solo llegan a ser todo para algunos, pero no es así, nosotros debemos ver la forma de como sustituir eso para que los niños aprendan con lo que tienen y mediante a su entorno. Por eso debemos de ser flexibles y adaptar nuestra clases a los alumnos

    ResponderEliminar
  36. la educación, la palabra educación la familiarizamos rápidamente con la escuela, sin en cambio la educación va más allá de solamente enseñar en clase, la educación conlleva la responsabilidad de fomentar aprendizajes, cuidarlos, comprender las necesidades, escuchar y querer a los alumnos por parte de los maestros, sin en cambio también los papás tienen que poner parte para que esa palabra tenga un gran significado para ellos, y así entre los papás y los maestros pueden llevar de la mano juntos el crecimiento y a la ves el aprendizaje de los niños, para esto la atención de ambas partes es muy significativa para que lo ya dicho se pueda llevar acabo sin ninguna complicación.

    Como podemos observar en los videos, el mayor obstáculo muchas veces para los alumnos en la escuela, es que ahí se sienten encerrados y muchas veces eso causa que a ellos no les guste ir o se sientan solamente en una zona de confort en donde ellos no pueden salir, expresar, compartir los que ellos sienten a la hora de interactuar con los maestros, en la mayoría de los casos el maestro tiene la responsabilidad de eso, ya que a lo largo de los años solamente han implementado una forma de enseñanza, pizarrón, carpeta y prueba, en la actualidad los alumnos por como se viven las cosas ya no es tan común que les agrade esta forma, uno como maestro debe llevar nuevos retos en forma de enseñanza para captar mejor la atención de los alumnos y no sean alumnos zombies. también los papás tiene parte de culpa, a lo mejor no la tienen porque ellos simplemente no les ponen atención, si hay casos asi pero en otros muchas veces los papás tiene que trabar ambos y no le pueden poner esa atención que quisieran.

    en las actividades que usted como docente nos enseña, se puede observar que los alumnos al ser actividades que a ellos les gustan se muestra de una forma en la que ellos no ponen trabas, se interesan por aprender y sobre todo se les ve la actitud de estar al 100% con usted, pero eso es debido a que les pone actividades fuera de un salón de clases y busca otros medios para enseñarles a ellos de una forma divertida pero siempre respetuosa. Siento yoo que con eso nos quiere dar a entender que nos tenemos que casar con el modelo básico de la enseñanza y podemos tomar diferentes caminos para poder llevar al niño a un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marcos. Es momento de asimilar la idea de que serás el maestro de varias generaciones de niños y tendrás que responder a cientos de padres de familia y tutores. Debes de comenzar desde hoy, para que te vayas formando para esa misión.

      Eliminar
  37. GARCÍA WENDY
    Para mi el concepto de educación es realmente amplio,pero tenemos la ideas errónea de que todo lo debemos de aprender en la escuela, no solo es transmitirles a los niños lo que viene en los libros de texto, si no de que aprendan a resolver problemas de la vida diaria con bases que tanto los docentes como los padres de familia les damos día a día.
    En el primer vídeo nos podemos dar cuenta de un claro ejemplo de algo que a todos nos ha pasado, tanto en escuela públicas como privadas, y es que estamos encajados en una idea de clase en la que solo es "entrar al salón, sentarse, escuchar al profesor, copiar, y al final un examen". Ese es el tipo de clases que todos conocemos y no esta mal, pero simplemente que no llegamos a aprender como a nosotros nos gustaría. Los niños deben de tener mayor interacción con los materiales para así poderse inmiscuir al tema y que les generemos un tema de interés personal a ellos, que los guiemos a lo sana y positivo que es el indagar sobre los temas que ellos quieran.
    Como futuros docentes no enfrentamos a una realidad muy cruda en el aspecto de que los recursos materiales solo llegan a ser todo para algunos, pero no es así, nosotros debemos ver la forma de como sustituir eso para que los niños aprendan con lo que tienen y mediante a su entorno. Por eso debemos de ser flexibles y adaptar nuestra clases a los alumnos

    ResponderEliminar
  38. GONZÁLEZ, PAULINA
    Educación: la facilitación del aprendizaje o de la obtención de conocimientos, habilidades, valores y hábitos en un grupo humano determinado. Esta es una es una etapa en la que todos pasamos; ayudándonos a solucionar problemas de la vida diaria. Comúnmente la mayoría piensa que en la escuela los encargados de los niños ya son los docentes. Pero realmente en esta no solo influyen los docentes. Forman también parte esencial los padres, pues ellos son los encargados de educar, y en la escuela se dan los aprendizajes, habilidades y herramientas.

    Es importante que como futuros docentes sepamos a lo que nos enfrentaremos cuando ya estemos ejerciendo nuestra profesión. Es por eso que a lo largo del semestre anterior y del que estamos cursando, los docentes se han encargado de mostrarnos y contarnos sus anécdotas que han vivido. Dándonos también la oportunidad de vivenciar y observar todo lo que un maestro vive día a día en la institución. Y de algún modo analizar y determinar una situación en la institución para que a raíz de ahí busquemos una posible solución a dicho problema, para ver si funciona y si es certera; y de ser así, ya tengamos una idea de como solucionarla.

    Concluyo, que realmente los padres de familia son un pilar muy fundamental en la educación de los niños. Pues son un determinante de como actuaran en la escuela tanto en el rendimiento del mismo como de manera social hacia sus compañeros. No dejemos todo el trabajo a los docentes, debemos ayudarlos viendo y no olvidando a los hijos. Pensando que también los problemas y el contexto en el que se desarrollan influye mucho en su educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, a buscar ser esa maestra que logrará esa educación.

      Eliminar
  39. Guarneros, Marcos Manuel

    La educación, la palabra educación la familiarizamos rápidamente con la escuela, sin en cambio la educación va más allá de solamente enseñar en clase, la educación conlleva la responsabilidad de fomentar aprendizajes, cuidarlos, comprender las necesidades, escuchar y querer a los alumnos por parte de los maestros, sin en cambio también los papás tienen que poner parte para que esa palabra tenga un gran significado para ellos, y así entre los papás y los maestros pueden llevar de la mano juntos el crecimiento y a la ves el aprendizaje de los niños, para esto la atención de ambas partes es muy significativa para que lo ya dicho se pueda llevar acabo sin ninguna complicación.

    Como podemos observar en los videos, el mayor obstáculo muchas veces para los alumnos en la escuela, es que ahí se sienten encerrados y muchas veces eso causa que a ellos no les guste ir o se sientan solamente en una zona de confort en donde ellos no pueden salir, expresar, compartir los que ellos sienten a la hora de interactuar con los maestros, en la mayoría de los casos el maestro tiene la responsabilidad de eso, ya que a lo largo de los años solamente han implementado una forma de enseñanza, pizarrón, carpeta y prueba, en la actualidad los alumnos por como se viven las cosas ya no es tan común que les agrade esta forma, uno como maestro debe llevar nuevos retos en forma de enseñanza para captar mejor la atención de los alumnos y no sean alumnos zombies. también los papás tiene parte de culpa, a lo mejor no la tienen porque ellos simplemente no les ponen atención, si hay casos asi pero en otros muchas veces los papás tiene que trabar ambos y no le pueden poner esa atención que quisieran.

    En las actividades que usted como docente nos enseña, se puede observar que los alumnos al ser actividades que a ellos les gustan se muestra de una forma en la que ellos no ponen trabas, se interesan por aprender y sobre todo se les ve la actitud de estar al 100% con usted, pero eso es debido a que les pone actividades fuera de un salón de clases y busca otros medios para enseñarles a ellos de una forma divertida pero siempre respetuosa. Siento yoo que con eso nos quiere dar a entender que nos tenemos que casar con el modelo básico de la enseñanza y podemos tomar diferentes caminos para poder llevar al niño a un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar

Un concepto de educación

Un concepto de educación En la actualidad, existen muchas definiciones de lo que es la Educación. Para hablar de ello, considero importa...