viernes, 6 de enero de 2023

Programa Analítico de Cuarto grado

EJEMPLO DE PROGRAMA ANALÍTICO

FASE CUATRO

 

ESCUELA

Francisco Ferrer Guardia

GRADO Y GRUPO

Cuarto A

Fase: 4     Fecha: Semana del 09 al 20 de enero de 2023.

DOCENTE

Ramsés Parral Hernández

CAMPO FORMATIVO

Lenguajes

Ética, naturaleza y sociedad

CONTENIDOS:

a) Entrevistas a personas de la comunidad para conocer diversos temas.

b) El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

c) Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

 

PROCESO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE

EJES ARTICULADORES

1. Participa en entrevistas a distintos personajes de la comunidad acerca de condiciones problemáticas que padecen y posibilidades de solución.

2. Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes.

3.Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.

4. Planifica entrevistas: define propósito(s), identifica persona(s) por entrevistar, plantea pregunta(s), duración, lugar, fecha.

5.Usa pautas que norman intercambios orales: respetar turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar tono y volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, plantear preguntas, exponer opiniones.

*Pensamiento crítico

*Artes y experiencias estéticas

*Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

6. Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.

7. Propone y practica algunas medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad.

8. Analiza situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y propone acciones para su denuncia y erradicación.

9. Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad. Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.

10. Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.

11. Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias. Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.

ORIENTACIONES DIDACTICAS PARA EL PROCESO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE CUARTO GRADO

*Tomar en cuenta que a los niños les interesa, por la moda y el contexto histórico el manga y anime. m

*Los alumnos tienen poca motivación para el trabajo autónomo y la autorregulación. Es un problema en la escuela y en el grupo de cuarto grado.

*A los alumnos les interesa aprender a mejorar y a dibujar.

* El quinto rasgo del Perfil de Egreso menciona: Desarrollan una forma de pensar propia que emplean para analizar y hacer juicios argumentados sobre su realidad familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial; conscientes de la importancia que tiene la presencia de otras personas en su vida y la urgencia de oponerse a cualquier tipo de injusticia, discriminación, racismo o clasismo en cualquier ámbito de su vida.     

*El séptimo rasgo del perfil de egreso menciona: Interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales a partir de temas diversos e indagan para explicarlos con base en razonamientos, modelos, datos e información con fundamentos científicos y saberes comunitarios, de tal manera que les permitan consolidar su autonomía para plantear y resolver problemas complejos considerando el contexto.

*El rasgo VIII del Perfil de egreso menciona: Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa. Son capaces de aprender a su ritmo y respetar el de las demás personas, adquieren nuevas capacidades, construyen nuevas relaciones y asumen roles distintos en un proceso de constante cambio para emprender proyectos personales y colectivos dentro de un mundo en rápida transformación.

*El rasgo IX del Perfil de egreso menciona que:  Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes, con el fin de establecer acuerdos en los que se respeten las ideas propias y las de otras y otros. Dominan habilidades de comunicación básica tanto en su lengua materna como en otras lenguas. Aprovechan los recursos y medios de la cultura digital, de manera ética y responsable para comunicarse, así como obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.              

SUGERENCIAS DE EVALUACION

*Tomar en cuenta los avances individuales y diversos de cada alumno.

*Evaluar sistemátocamente el progreso en la expresión escrita y en el desempeño autónomo durante las actividades.

*Concentrarse en el desarrollo y evaluación del pensamiento crítico y creativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un concepto de educación

Un concepto de educación En la actualidad, existen muchas definiciones de lo que es la Educación. Para hablar de ello, considero importa...