jueves, 4 de junio de 2020

Para el alumno normalista

PARA EL ALUMNO NORMALISTA

Ramsés Parral Hernández


Te comento algo: he sido asesor de Documentos recepcionales y ahora revisor de Tesis de la Licenciatura en Educación Primaria desde el año 2005. A partir de esa experiecia, he notado que uno de los aspectos donde más dificultades tienen los alumnos normalistas, durante su último año de estudios, en su elaboración, es el análisis y la redacción. Esto es un problema que veo gravísismo, de acuerdo al nivel en el que se encuentran. Al leer, se dificulta la comprensión de sus experiencias, observaciones, hipótesis y aportaciones que pretenden dar a la educación. Es frustrante, también ver cómo algunos de esos alumnos terminan llorando y desesperados de ver sus resultados. 

Resultados que son fruto de tiempo y esfuerzo frente a la computadora y en la práctica docente. Pero ¿por qué? porque no saben cómo expresar sus pensamientos de manera escrita. Un ejercicio que es, por demás práctico y real. ¿Te has puesto a pensar, por ejemplo, en cómo escribes vía whatssap? ¿qué palabras usas? ¿cómo escribes el nombre de tu profesor, o hasta cómo te refieres a él o a ella? Yo sí lo he visto, por eso te lo digo ahora mismo. 

-el trabajo de ramses
-que
-lo hiciste
-si
-que pidio
-lo puso en la pagina
-weee no lo hecho
-aber te lo paso pero le cambias

Sé que te has reído con el ejemplo y, si no, al menos lo has visto en algún lado. Pero te diré algo, no es tan gracioso cuando tú eres el docente. Tú eres quien debe hacer el cambio de perspectiva en las siguientes generaciones. Recuerda que eres agente de cambio y debes creértela desde ahora; pasar de tu etapa de estudiante a un periodo de profesionalización. El tiempo pasa rápido y llegará el momento donde serás el modelo de generaciones. Tu profesión es trascendental y debes comenzar a cuidar tu vocabulario, tu crítica, incluso, y ser más diplomático y prudente en lo que dices y haces. En pocas palabras, dejar ser ser egoísta y pensar en los demás. 

Me refiero a compartir tus talentos, lo que sabes, puedes y debes. No exactamente a ser caritativo y regalar todo a todos, porque tampoco es el caso. Mejor enseña, muestra el camino. Un camino hacia un mejor mundo. ¿Te quejas de cómo estamos? aprovecha tu labor y tu papel para hacer mejor a los demás comenzando contigo desde ahora. La disciplina, la responsabilidad y el respeto deben ser parte característica de un docente. Se tenía que decir y se dijo. 

: D



Estamos en el mismo camino y, adelante. 
Para continuar con nuestro trabajo, vas a narrar de manera escrita. ¿Y qué vas a narrar? pues lo que vives hoy. Para ello, vas a leer, primeramente, el texto Corazón, porque la lectura nunca debes dejarla a un lado y si te enamoras de ella lo más pronto posible, será mejor. Yo te doy el motivo: responder un formulario, a manera de examen de todo lo que leíste. ¿Sabes por qué Corazón? porque es un niño, es la perpectiva de un niño. Habla de los maestros, de la escuela, del director, de los padres de familia ¡y debemos aprender de esas experiencias! Recuerda que será lo que verás en los más de treinta años, cuando trabajes frente a un grupo o como director, no lo sé. Lo que sí es seguro, es  que estarás conviviendo con esos personajes diariamente, esas dificultades y esas carencias. 

¿Te acuerdas cuando vimos una parte de la película Los olvidados? no ha cambiado mucho México en cuestión de la pobreza y la delincuencia. Te enfrentarás a contextos muy difíciles y necesitas ser creativo para resolver las situaciones críticas y no limitarte. 

Tú ya narraste de manera oral, en la tarea anterior; elegiste un texto que ya estaba elaborado, para comenzar. Es momento de dar el siguiente paso. Narra una experiencia de esta película. 

Ya sabes la mecánica, entonces NO PIERDAS EL TIEMPO y pon manos a la obra, o más bien, ojos en la obra XD. 

TU FUNDAMENTO TEÓRICO ES EL SIGUIENTE EXTRACTO DEL TEXTO DE AEBLI, QUE YA LEÍSTE PREVIAMENTE; PERO TE LO PONGO AQUÍ POR SI LO HAS OLVIDADO. 

¿EL RETO? ¿POR QUÉ ESE PREVIO "SERMÓN"? 

PASO 1. Vas a ver la película Los olvidados completa.

 

PASO 2. Redacta un texto que te ayude a sensibilizar a tus alumnos sobre la situación actual. Es decir, vas a poner en  práctica otro nivel de Narrar y Referir, a partir de la película vista; para que tus alumnos (como si vivieran en esa película, por ejemplo que tu alumno fuera Pedro) quisieras que cambiaram , quisieras mejorar su mundo mediante la palabra, el diálogo, la sensibilización. 


PASO 3. Sube tu texto a la Plataforma Classroom. 



12 FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR. UNA DIDÁCTICA BASADA EN LA PSICOLOGÍA
HANS AEBLI
(fragmento)


<<Hacer tomar postura  
Donde se habla de actos y decisiones, podemos hacer siempre que los alumnos tomen postura. Los puntos de vista pueden ser de la más diversa índole: utilidad sabiduría, justicia, bondad moral, etc. ¿Se trataba de algo ventajoso, sabio, justo? Debería haber hecho eso? Los escolares responderán según sus valores.  

Todas las medidas didácticas descritas hasta ahora están al servicio de un fin: la adaptación de profesor a la idiosincrasia psíquica de sus alumnos. Ahora ha llegado el momento de precisar y delimitar este postulado. En primer lugar hay que examinar cómo ha de entenderse este «descenso. al nivel del niño. Existen profesores -con frecuencia aún jóvenes- que adoptan con sus alumnos adolescentes un tono jovial y campechano, adaptan su vocabulario al de ellos y manifiestan en todo actitudes propias de chicos de quince a dieciséis años. Modalidades correspondientes de la adaptación total, como podría denominarse a esta actitud, se encuentran en profesores y profesoras de cualquier nivel escolar; los de niños pequeños hablan con sus alumnos de una manera infantil, como si ellos mismos fuesen aún alumnos de los primeros cursos; adoptan un tono de voz poco natural y unos gestos falsamente ingenuos que dan al observador una impresión grotesca o penosa y que no son tomados tampoco en serio por los alumnos de clases más avanzadas. El comportamiento demasiado familiar ante adolescentes suele terminar en pérdida de autoridad y respeto.  

¿Dónde está el error? Opinan que ante los niños deben convertirse ellos también en niños; realizan una especie de regresión voluntaria a un nivel de comportamiento que superaron hace mucho tiempo y esta regresión es amplia. En conjunto dan una imagen de puerilidad. Esto es erróneo; el profesor es un adulto y debe seguir siéndolo; también el niño y el adolescente esperan que se comporte como tal.  ¿En qué consiste, pues, una justa adaptación al espíritu del niño? Consiste en que el educador, como adulto, le hable con sencillez, utilizando razonamientos elementales que estén al alcance del niño, dando a sus manifestaciones afectivas y emocionales y a sus juicios de valor una forma sencilla que le resulte asequible. Y esto puede hacerlo sin negar su propio modo de ser. Del mismo modo que el pintor reduce su expresión a una forma elemental y los grandes autores buscan una expresión sencilla para lo esencial, el educador puede encontrar los elementos más simples de su pensamiento y su vivencia que estén a la altura de la capacidad de comprensión del niño. Cuando así lo hace, su lenguaje es también auténtico y es tomado en serio.  

Reconocemos aquí una de las misiones más bonitas de la profesión de maestro: volver junto con jóvenes, a lo fundamental y construir a partir de aquí los pilares de la vida mental. Lo elemental no es lo secundario, por el contrario, constituye la base de todas las demás operaciones formativas. Podemos entender así la fascinación que ejercía sobre Pestalozzi (1$25), su idea de formación elemental. El profesor que es consciente de la necesidad de adaptarse al nivel evolutivo de sus alumnos para abordar las cuestiones fundamentales de la existencia y del pensamiento humanos, no se cansará jamás de su profesión. La clase de Matemáticas elementales constituirá para él una ocasión de ocuparse de la esencia del número y de ser testigo de la maravilla que supone observar cómo cristaliza este concepto en la mente del escolar. En otras clases se le ofrece la oportunidad de reflexionar, con los jóvenes, sobre los conceptos fundamentales de la ética, los principios de una vida ajustada al bien y de ponerlos en práctica, antes de toda abstracción, en la vida en común, dentro de aquella realidad vital en la que debe acreditarse toda normalidad, aunque se cultive, además, su formulación teórica.>>






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un concepto de educación

Un concepto de educación En la actualidad, existen muchas definiciones de lo que es la Educación. Para hablar de ello, considero importa...