viernes, 29 de mayo de 2020

La música (y la danza)

La música (y la danza)

La música invita a la danza, la danza es música en movimiento. El movimiento viene del arte dramático, el drama es teatro...


EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL
 

La música juega un papel relevante en la vida cotidiana de cualquier persona. Tararear, cantar, escuchar música o participar en eventos musicales colectivos, son algunas actividades mediante las cuales se establece un contacto estrecho con esta manifestación. La presencia de la música en los ámbitos más diversos permite afirmar que cuando los niños llegan a la escuela ya son portadores de alguna experiencia musical.

 

Por ello, la enseñanza la música debe partir de las capacidades de los alumnos y de sus propias vivencias. En este sentido, se considera el quehacer musical en el aula como una posibilidad de abordar nuevas experiencias y ámbitos diferentes a la realidad cotidiana de los niños; además de ser un medio para que ellos exploren aspectos que pertenecen a su necesidad de expresión y de interpretación del mundo que les rodea.

 

Así, el área de expresión y apreciación musical en la educación básica pretende hacer explícita la relación que hay entre las vivencias sonoras y musicales de los niños y el mundo sonoro en el que ellos se desenvuelven, desarrollando su sensibilidad y propiciando que se expresen a través de los sonidos. También busca enriquecer el gusto musical de los alumnos, ofreciéndoles la mayor variedad posible de opciones.  

 

EL NIÑO Y LA MÚSICA
 

Los niños sienten una especial atracción por los sonidos cuando son pequeños. Una parte muy importante de la exploración sensitiva que hacen de su entorno es la imitación la reproducción y la generación de sonidos, ya sea por medio de su cuerpo o por la manipulación de objetos. ¿Quién no ha visto a un niño golpear con fascinación una cacerola? ¿cantar y hablar con sus juguetes o divertirse con el sonido que se produce al pisotear un charco? Los juegos infantiles están llenos de sonidos de toda clase.

 

Existen sonidos que nos remiten a un lugar o situación particular (los de un tren o una fábrica), otros nos colocan en un estado de ánimo determinado (el sonido de una explosión, de un disparo) y algunos sirven como señales reconocibles (el timbre para salir al recreo, las campanillas del carro de los Helados o el silbato del cartero).  Igualmente, hay sonidos débiles, sorprendentes, agitados, gratos o irritantes. Hay sonidos que impresionan, atemorizan o tranquilizan. Al contrario de los ojos, los oídos no tienen párpados que los protejan. Nuestros oídos están permanentemente abiertos a recibir todo un mar de sonidos, pero también son vulnerables. El mecanismo de protección que tenemos es psicológico, seleccionamos los sonidos que realmente nos interesa escuchar haciendo oídos sordos a otros sonidos.

 

Todos estamos inmersos en un universo sonoro que posee características particulares, según el lugar donde nos encontremos. Auditivamente, no será lo mismo estar en una oficina en una escuela o en un puerto; cada espacio tiene sus propios sonidos. A esto le llamamos paisaje o entorno sonoro. El entorno sonoro contemporáneo tiene cada vez un mayor número de estímulos. En ocasiones, algunos elementos del entorno sonoro son demasiado fuertes o desagradables y entonces se habla de una contaminación auditiva que, en algunos lugares, se ha convertido en un problema.

 

La música es parte del entorno sonoro. Hay música en la calle, en los medios de transporte, en las casas. Ahora, con apretar un botón, podemos seleccionar de entre una amplia gama de música de todo tipo, donde lo cultural y lo social desempeñan un papel determinante para orientar el gusto musical de niños y adultos. Es decir, las preferencias musicales dependen en gran medida de la música, que se hace y escucha en el ámbito más cercano familiar o comunitario;  aunque también la televisión y los medios de comunicación influyen poderosamente.

 

Las relaciones que establecemos con el entorno sonoro desde que somos niños nos brindan elementos básicos para entender el fenómeno musical. Cuando los niños se incorporan al proceso escolar, cuentan con una amplia gama de vivencias sonoras. Algunas de estas experiencias son propias y las han desarrollado en sus juegos y actividades, por ejemplo cuando hacen caminar un carrito, mientras producen el sonido rum rum; se mueven mientras cantan, están aprendiendo a hablar y balbucean jugando con la intensidad y la altura de su voz. Otras experiencias se dan a partir de la interacción con el mundo adulto, cuando les hablan, les cantan; los mecen para dormirlos o calmarlos, juegan con ellos.

 

La educación básica abarca años decisivos en la formación infantil. Es un buen lugar para estimular y desarrollar actitudes musicales permitiendo a los niños sorprender si jugar con el sonido. 


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2001). LIBRO PARA EL MAESTRO EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRIMARIA. SEP: MÉXICO.  (Páginas 169-171)

Observa cada uno de los videos que aparecen en la tabla siguiente, después llena los elementos siguientes.



VIDEO

Estilo de música (tipo, clasificación)

Instrumentos que se tocan en la música del vídeo

¿Qué emoción y sentimiento expresa la música?

¿Qué emoción expresa el baile?

Ritmo que lleva la música

¿Para qué se creó esa música?

¿Qué te ha provocado?


VERACRUZ Bruja, Danzón y sones jarochos


 

 

 

 

 

 

 


INDIA Rola De Rola


 

 

 

 

 

 

 


NAYARIT Jarabe Nayarita


 

 

 

 

 

 

 


POP Rihanna (A partir del Minuto 1:42)


 

 

 

 

 

 

 


JALISCO Son de la Negra

 


BOLIVIA Caporales (A partir del Minuto 2:12)


 

 

 

 

 

 

 


ECUADOR Zapateando Juyayay


 

 

 

 

 

 

 


POP ROCK, SYNTH-POP Aphrodite


 

 

 

 

 

 

 


HIDALGO Huapango (A partir del minuto 0:33)


 

 

 

 

 

 

 


YUCATÁN Jarana


 

 

 

 

 

 

 


POLKAS Chihuahua, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Bajas Californias


 

 

 

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un concepto de educación

Un concepto de educación En la actualidad, existen muchas definiciones de lo que es la Educación. Para hablar de ello, considero importa...