jueves, 20 de agosto de 2020

Algunos fundamentos de la Educación Artística

 

ALGUNOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Resumen por Ramsés Parral Hernández del Foro nacional de Educación Artística 2020 Veracruz de la Secretaría de Educación de Veracruz. Ponente: Eduardo Enrique González Báez. 


EDUCACIÓN ARTÍSTICA RETOS Y FUNDAMENTOS ANTES Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA


Voy a tocar tres puntos, el primer punto es el asunto de la formación, particularmente enfocado con la perspectiva de una sólida formación como docente que va a trabajar con otros docentes o como un docente que trabaja directamente con niñas, niños, jóvenes y adultos. El segundo punto, identificar y diferenciar los enfoques y metodologías específicas de las artes y educación artística y, por último, analizar brevemente los escenarios posibles de cambios o revoluciones en términos de la formación y métodos específicos de la educación artística. Tomando como referencia la contingencia sanitaria que ha cambiado la vida en todos, en todos los sectores.

Antes, me parece importante hablar de lo que conseguimos como arte. Si bien, no es el propósito, sí quiero dejar apuntadas algunas cuestiones. Tenemos la idea del arte como una disciplina; es decir, como un campo delimitado a personas que se capacitan para ello. Esas diferentes áreas o campos en que son los expertos, los artistas. De tal forma que tenemos una escuela de música, una escuela de danza contemporánea, una escuela de Artes plásticas, etcétera. Ahora bien, hay que reconocer que si bien es el enfoque que prevalece, también hay otras perspectivas multidisciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares e incluso indisciplinares.  

Así, dependiendo del concepto que yo tengo de arte, es lo que yo luego voy a hacer con él, como artista o como docente de educación básica. Y es que el Arte es indispensable porque es un derecho humano y fundamental en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Sobre todo ahora,  en el marco de la contingencia. El arte está en casi todo lo que nos rodea, podemos responder ¿cuántas horas de educación artística en la semana tenemos? ¿cuántas horas de arte están en las series que vemos? ¿en la literatura? ¿en las actividades que realizamos cotidianamente?

Un asunto que tenemos que clarificar son los enfoques y métodos. Me refiero a educar en artes (es decir educar en alguna disciplina: música, teatro, danza, artes plásticas) y educar a través de las artes. Cuando me planteo educar en las artes, promuevo y apoyo para que para que se eduque en una disciplina artística, como la guitarra clásica, que es una formación muy específica, tiene sus técnicas, tiene sus métodos. Por otra parte, educar a través de las artes significa que recurro a diferentes disciplinas artísticas para “trabajar” algo que no necesariamente me va a llevar a desarrollar a un experto, a un profesional. Trabajo con mis niños para que tengan una visión hacia la experiencia estética a través de juegos y, entonces, mediante juegos con colores, con formas, con sonidos, de repente me encuentro a un niño que a través de esta experiencia le detona un gusto muy profundo por la música o por las plásticas (sin querer). Aunque por principio, ese no es el objetivo.

Hablando de principios del siglo pasado, desde ese momento inició la idea del proceso creativo. Wallas dividía en cuatro etapas este proceso: la etapa de preparación, ocupación, iluminación y verificación. Lo anterior es aplicable para muchas disciplinas.

Lev Vygotsky habla de la creatividad como una capacidad combinatoria. Hay un libro muy importante de Vygotsky no solo para educadores, sino también para artistas. Se trata de Arte e imaginación, ahí es donde habla de capacidad combinatoria. Es decir, entre más elementos conocidos tenga, puedo combinarlos y crear más cosas. Si yo tengo cinco cosas, pues mi capacidad de combinar es mucho mayor que si nada más tengo dos cosas.  

Eisner, es uno de los autores también que más ha trabajado desde la perspectiva teórica y en algunos términos, ya más específicos, con respecto a las didácticas. Aparte de hablar del impacto el valor de las artes en educación, también habla de procesos creativos específicos.

Edward de Bono habla de pensamiento lateral o pensamiento divergente. Es muy interesante porque términos de didáctica, de procesos creativos, se transforma lo podemos transferir ya como ejercicios de aula. Por ejemplo, cuando yo le pregunto a mis niños ¿para qué sirve una pelota de ping pong? propició el pensamiento divergente, porque la respuesta es variada.

 

Howard Garner tienen el Proyecto Zero en la Universidad de Harvard. Usa un Cubo detonador.  Es, tal cual, un cubo que tiran y en cada lado tiene una pregunta; para que detonemos diferentes estados de ánimo, incluso.  

También está el tema de las Neurociencias, que está de moda. Por mi formación de educación especial, estoy muy cercano a este terreno en particular. Mi campo de dominio en educación especial es el autismo. Conozco bastante bien del asunto del cerebro y, sin embargo, de entrada, marcó distancia, porque muchos de los libros que he leído es como “chatarra”. Hay pocos que realmente descubren cosas importantes. 

EL PENSAMIENTO Y EL ARTE

El pensamiento creativo puede estudiarse desde muchos enfoques, en este caso, desde el Educativo. Tiene que ver con las estrategias y habilidades que nos permiten resolver problemas el desarrollar nuevas ideas y que, prácticamente se caracteriza porque es un pensamiento muy flexible y fuera de lo convencional. Va más allá de las posibilidades de lo lógico, lo que vemos, por ejemplo, en un círculo. Una mente estructurada y lógica dirá “un círculo”; pero ¡ese círculo puede ser muchas cosas!

Si hablamos de un pensamiento creativo, Guilford decía que no nada más es que desarrolles un hemisferio, van los dos y bajo el pensamiento convergente o vertical, que es este que busca una solución que de repente puede ser muy convencional y busca soluciones; pero trata de ser muy lógico. Por el otro lado, hay un pensamiento lateral o divergente que brinda esta mirada distinta que rompe con los esquemas de la lógica y qué puede ir más allá; pero la realidad es que estos dos buscan encontrar soluciones y no trabajan de modo separado, sino que por el contrario. Erróneamente, en la enseñanza de las artes, nos han dicho que se desarrolla la creatividad y la imaginación. Son componentes que siempre van acompañados; pero pareciera que la parte lógica de solución de problemas o la parte crítica está por otro lado y la verdad es que no. El hemisferio izquierdo del cerebro es lógico, el derecho es más creativo.  Los dos se conjuntan para buscar soluciones.

 

·         El pensamiento convergente o vertical se mueve en una dirección buscando una respuesta determinada o convencional. Por tanto, encuentra una única solución a los problemas que por lo general suelen ser conocidos.

·         El pensamiento lateral o divergente refleja una mirada diferente. Brinda una visión que rompe con el esquema de la lógica previsible, para profundizar más allá de este aspecto.

  


Con el pensamiento crítico vamos buscando soluciones, cuestionando cosas; preguntando ¿qué tal si esto no es así? Va cuestionando, incluso, las soluciones que tenemos a nuestro alrededor y, entonces, desde la parte de la enseñanza de las artes un ejemplo puede ser: “¿qué tal si en lugar de trabajar con este acordé, le meto otra composición, le agrego a un arreglo más?”.  Entonces estoy pensando en las posibilidades desde lo creativo, critico, lo cual tiene que ver con autoevaluar lo que hacemos.  “Esta composición no me agrado; no me gustó”. Robert Sternberg (1986) dice que son los procesos, estrategias y representaciones que las personas utilizamos para resolver problemas, para tomar decisiones y para aprender conceptos nuevos.

·         Razonamiento

·         Evaluación                          Pensamiento crítico

·         Resolución


 


·         Mente abierta

·         Cuestionable

·         Informarse

·         Fundamentar                                                           Para desarrollar el Pensamiento Crítico

·         Comparar

·         Interpretar

·         Generar propuestas de solución

·         Evaluar

 

 

 

 

 

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